viernes, 16 de octubre de 2009

Estabilidad - Análisis de Estabilidad

Presentamos a continuación un aspecto fundamental dentro de los planes de diseño del prototipo del barco, el análisis de Estabilidad. En éste se busca lograr un modelo que se encuentre en equilibrio estable y que sea hidrodinámico.

Para ello, adjuntamos por el momento estas hojas hechas en el programa maple, donde se aprecian aproximaciones de los cálculos de los centros de carena y de gravedad de un cono y una semiesfera, que corresponden a las dos alternativas de aproximaciones que tenemos para la punta del barco. También ahí se incluye todo el desarrollo paso a paso de la estabilidad del prototipo:

Cono y Esfera Estabilidad Grupo 51 (vía Megaupload)
Cono y Esfera Estabilidad Grupo 51 (vía Rapidshare)

Así, calculamos el centro de gravedad del barco y el de carena, de dos maneras, con el fin de establecer la condición CM>CG= (I_eje"r"_eje"r") /Vc. Luego comparando ambas en las hojas de Maple adjuntas, llegamos a la conclusión de que ocupar una u otra no afecta mucho para efectos de nuestros propósitos.

En seguida, presentamos el trabajo que hicimos a mano para el análisis completo de estabilidad, de momento, en fotos (pretendemos actualizar lo más pronto posible con una hoja en word y todo escrito en editor de ecuaciones). Cabe destacar que tuvimos que usar maple, para calcular integrales y en momentos que no disponíamos de este, hicimos cálculo duro a mano:













































































































Y también presentamos la versión momentánea descargable por cualquiera de los dos siguientes links:

Análisis de Estabilidad Grupo 51 (vía Megaupload)
Análisis de Estabilidad Grupo 51 (vía Rapidshare)

Tras este detallado análisis, confirmamos que el prototipo de nuestra embarcación se encontrará en equilibrio estable en todo momento, bajo condiciones normales, vale decir, ante las exigencias de lo que las bases del proyecto requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario