viernes, 16 de octubre de 2009

Fibra de Vidrio - ¿Cómo se Trabaja? - Video Ejemplo

En esta sección veremos una importante parte de la actividad que se debe realizar para construir el prototipo con fibra de vidrio. Dado que ya elegimos este material, en esta entrada explicamos cómo se trabaja con fibra de vidrio, para que el lector pueda enterarse mejor de los pasos que seguiremos para construir el barco:

Lo primero será preparar la pieza que se desea construir en fibra de vidrio y para ello se utiliza algo que sea fácil de trabajar y modelar, como lo es la espuma muy comprimida que se muestra en la foto a continuación. Ésta es fácil de conseguir, en sitios donde arreglen camiones frigoríficos, por ejemplo, y hasta incluso en floristerías.




Fotografía de la fibra ya cortada en trozos pequeños, para que sea más fácil trabajarla, y el pincel con que se aplica:


Se requiere de una base, en el caso de la foto, se utiliza madera para apollar la pieza que se pretende elaborar.



También es menester conseguir un recipiente en el que se coloca la resina y el catalizador, mezclándolos hasta que quede homogéneo. La mezcla se prepara a un 2 o 3 %, osea resina al 97% y catalizador 2 o 3%. Si se vierte más cantidad de la debida, no se tendrá el suficiente tiempo para trabajar con la resina, y si se coloca menos, costará más y posiblemente no cojerá la consistencia deseada. En caso más extremo, podremos llegar hasta un 8% de catalizador. Se calcula aproximadamente, no tiene por qué ser exacto.





Primero se aplica la resina sobre el molde:


Acto seguido, se ponen los trozos de fibra sobre el molde, aplicándolos con la misma brocha y dando pequeños golpes con el pincel para extraer las posibles burbujas de aire:



Y una vez terminada la aplicación de la resina y la fibra, se deja secar unos 20 minutos más menos. Acto seguido y antes de que acabe de fraguar, se procede a cortar con un cúter por la parte que está pegada a la madera.



Se separan y se deja que termine de fraguar antes de aplicarle la macilla, unos 30 minutos aprox.



De este modo se trabaja básicamente la fibra de vidrio. Esperamos que haya quedado bastante claro el método que ocuparemos para construir en las etapas siguientes, nuestro prototipo de embarcación a pequeña escala.

Fuente: http://www.hard-h2o.com/saltapagtema/24967/0.html


Y también, presentamos un video contenido en Youtube, de un barco pro fibra de vidrio, el que se puede ver a continuación:

1 comentario: