martes, 10 de noviembre de 2009

Giro en el proyecto: Cambio de material de construcción - Nuevos Costos


















En la presente sección informamos sobre un giro que tuvo nuestro proyecto, en el cual decidimos finalmente construir la embarcación en madera de balsa y no en fibra de vidrio, como originalmente estaba estipulado. La razón es sencilla: el precio de la fibra de vidrio es muy caro para un solo grupo y no pudimos coordinar con otros compañeros para comprar entre varios grupos.

Por lo demás, aún comprando entre dos, resulta que fallar en la construcción del prototipo habría sido un riesgo muy grande dado el límite de la cantidad de dinero máximo que se puede gastar, ya que si nos equivocábamos de manera grave, sobrepasaríamos el límite e incluso podríamos doblarlo. En ese sentido, la madera de balsa es mucho más económica y nos permite tener rangos de errores dentro de los cuales no excedemos el gasto máximo de dinero estipulado en las bases.

Algo más sobre la madera de balsa...

La madera de balsa es la misma que la del balso, el cual es un árbol común del ecuador, de los países sudamericanos y de centro América, el cual crece en la selva subtropical. Este árbol crece muy rápido, aunque por las influencias del clima los balsos que crecen en la cuenca del ríos guayas del ecuador por lo general no se desarrollan efectivamente y no es de muy buena calidad, ahora bien, estos se pueden cortar a partir de los 6 años y pueden llegar hasta los 30 m de altura.

Es primordial para construir tanques para químicos, baño, tina, botes, entre otros. A nivel mundial es utilizado en aeromodelismo y en maquetas de arquitectura, pero para este es imprescindible usar las maderas de alta calidad para así poder elaborar láminas. Asimismo se usa en la industria del cine, en la elaboración de sillas, efectos especiales, muebles, etc. La madera balsa pose diferentes cualidades como:

• Tiene una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico.
• Es de bajo peso.
• Es muy fácil para encolar.
• Poco movimiento de agua entre sus celdas.

Madera de Balsa:













Dadas las características que posee, nos decidimos finalmente por este material y lo compramos. En resumen, los materiales y gastos hasta la fecha se muestran a continuación:

-Silicona Líquida Artel 100 grs - $700
-Cinta 3M enmascarar 12 x 40 mts - $590
-Palos Redondos de Maqueta 6 mm (4 unidades) - $500
-Palos de Maqueta 4 x 4 mm (7 unidades) - $350
-3 Madera de Balsa Artel 930 x 80 x 3 mm - $3150
-Cartón Corrugado Simple 55 x 77 cm - $450
----------------------------------------------------------------------------
Total - $5740

*Nota: Los materiales fueron comprados en la Librería Nacional, para confirmar los precios puede acercarse a cualquiera de estas librerías.

Se adjunta de igual modo, la boleta correspondiente:



















Una vez hecho este aviso, procedemos a continuar con las etapas del proyecto tal cual estaban predispuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario