miércoles, 11 de noviembre de 2009

Fuerzas sobre el barco II: Fuerza de roce

En esta sección nos preocuparemos de encontrar una expresión adecuada para el roce que ejerce el agua sobre el barco y que le impide su libre tránsito.

Para ello, necesitamos conocer las distintas fuerzas de roce con las que podríamos encontrarnos en nuestro caso. Éstas corresponden principalmente a:

-roce por arrastre de forma
-roce por fricción de contacto
-roce por arrastre de interferencia
-roce por arrastre de ondas
-roce por arrastre de impulso inducido

Generalmente influyen todos, pero para efectos prácticos, consideraremos la fuerza de arrastre como:




Donde ρ es la densidad del agua, v la velocidad del barco relativa al agua, A es el área de referencia (transversal al movimiento, en nuestro caso, el aréa que proyecta el bote sobre el agua) y Ca es el coeficiente de arrastre.

El coeficiente de arrastre es una función del número de Reynolds, Re. Este número es importante para definir el comportamiento de un fluido y en particular, la transición del flujo laminar al turbulento. El número Re se define como:




Donde L representa la longitud del objeto medida a lo largo de su sección transversal (en nuestro caso L = 0.512 (m)), μ es la viscosidad dinámica del agua, que es μa = (10^-3) (kg/(m*s)) .

Para un amplio intervalo de números Re, la forma funcional del coeficiente de arrastre Ca se puede escribir:







Para pequeños valores de Re < 1, el primer término domina. En nuestro caso, Re es muy grande, viene a ser Re = 512000*v, es decir, 512000 veces el valor de la velocidad relativa entre el barco y el fluido. Y dadas las bases del proyecto, la velocidad del barco de todas maneras será un valor tal que le permita navegar 5 metros en un tiempo relativamente corto. Por lo que difícilmente el número deReynolds será menor a 100000. De todas formas, para valores grandes del número de Reynolds (más de 1000), el valor de Ca es casi constante e igual a 0.4. Dado lo anterior, finalmente la expresión para la fuerza de roce en nuestro caso, será:





Con esto, completamos los elementos necesarios para poder formular las ecuaciones del desplazamiento horizontal del barco. Aspecto que se detalla en una próxima entrada.


2 comentarios:

  1. hola , como estas , tengo una duda acerca del área que se maneja en la formula ,
    es el área que entra en contacto con el agua ?
    o es el área de perfil transversal de la misma ?

    quedo atento a tu respuesta
    gracias

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