miércoles, 11 de noviembre de 2009

Medidas y datos experimentales del prototipo

En esta sección, presentamos las medidas del prototipo, desde el ancho de la embarcación, hasta el volumen de carena de la misma.















Los datos que se exponen a continuación se obtuvieron a través de mediciones empíricas efectuadas sobre la embarcación construida:



















En el caso del volumen de carena, este fue obtenido a través del aumento del nivel de agua dentro de una "hielera". La marca inferior dentro del círculo amarillo representa el volumen inicial de agua dentro de la "hielera". La marca superior dentro del círculo amarillo se obtuvo al colocar la embarcación con la botella en la cubierta dentro del estanque de agua. La diferencia de nivel entre ambas marcas corresponde al volumen de carena de nuestra embarcación con su correspondiente carga. El volumen de diferencia se obtuvo agregando agua controladamente a la "hielera" sin barco hasta alcanzar el nivel marcado en el paso anterior.

La determinación del centro de gravedad se realizó a través de apoyar la embarcación sobre distintos puntos, hasta encontrar el punto donde la embarcación quedase en equilibrio, en las distintas direcciones correspondientes a los ejes coordenados.

Las medidas de la embarcación se tomaron simplemente con una regla graduada en cms y la masa de éste, a través de una balanza:














Datos obtenidos:

Volumen de Carena: 1.8 litros
Masa: 1.335 kg

Dimensiones (en metros):


















Donde en rojo se aprecia el centro de gravedad del barco.

Cabe destacar la relevancia de estas mediciones, ya que tienen cierta semejanza con lo hecho en el análisis de estabilidad. Hay que mencionar que cuando vimos la estabilidad y luego la actualización de ésta en el blog, consideramos ciertas simplificaciones y supuestos en la geometría de nuestro barco. Tomamos en cuenta que el barco se componía de un semicono y un cilindro, y calculamos todo en base a eso, el radio de cada uno, el volumen de carena y otros datos más. Y resultó que aunque el barco no tiene precisamente esa geometría, sino que una parecida, el radio empírico y el teórico se parecen bastante, Re = 0.1 (m) aprox y Rt = 0.106 (m), siendo el teórico un 6% mas en relación al empírico. Y por otro lado, el volumen de carena también es similar, el empírico es Vce = 1.8 (lt) y el teórico es Vct = 1.86 (lt), o sea el valor teórico es apenas un 3,3% mayor que el real. Lo que habla de que nuestros supuestos para la geometría de la estabilidad, se validan dentro de cierto rango considerable de variación de la geometría propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario